CONVIVIMOS PARA MEJORAR Y MEJORAMOS PARA CONVIVIR
Datos generales
-
Título e id del proyecto: Convivimos para mejorar y mejoramos para convivir (2017-1-ES01-KA101-037457).
-
Tipo de proyecto: Proyecto Erasmus+ KA101 – Movilidad del personal de Educación Escolar.
-
Fecha: 2017-2018.
-
Duración: 13 meses.
-
Movilidades de profesores: 2
Proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Resumen del proyecto
Convivimos para mejorar y mejoramos para convivir busca la mejora de la convivencia del centro para mantener un clima de trabajo y de respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa. Para conseguirlo, hemos creído necesario dotar a nuestros docentes de herramientas y metodologías que les permitan detectar situaciones de conflicto y solucionarlas de manera más efectiva.
Objetivos
-
El aprendizaje de técnicas y metodologías que permitan a los profesores detectar situaciones de conflicto y solucionarlas de manera más efectiva, mantener un clima positivo y de respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa y sensibilizar a los alumnos para evitar conflictos y casos de acoso escolar.
-
La mejora de las lenguas extranjeras por parte del profesorado.
-
La internacionalización del centro mediante el aprendizaje de técnicas y metodologías utilizadas por profesores de otros centros de Europa.
Movilidades
Durante el proyecto, se han realizado dos movilidades a Florencia, Italia, para recibir cursos de formación:
-
María José Somoza acudió a la formación titulada Conflict Management, Emotional Intelligence and Bullying Prevention (30 horas, 9-14 de octubre de 2017).
Descripción: los participantes aprenderán sobre los distintos tipos de conflicto y cómo utilizarlos como oportunidad de crecimiento. A través de actividades prácticas, los participantes aumentarán su capacidad para modelar y fomentar la escucha activa, la empatía y la alfabetización emocional entre los alumnos. Al final del curso, los participantes serán más conscientes de las necesidades emocionales y el comportamiento de sus alumnos y tendrán las habilidades necesarias para fomentar relaciones más sólidas en el aula y un clima más positivo en la escuela.
Después del curso, realizamos una presentación para exponer los contenidos del mismo a nuestros compañeros de secundaria del colegio:
-
Sofía López Rúa participó en Classroom Management Solutions for Teachers: new methodologies, effective motivation, cooperation and evaluation strategies (30 horas, 2-7 de abril de 2018).