CONVIVIMOS PARA MEJORAR Y MEJORAMOS PARA CONVIVIR

 

Datos generales

  • Título e id del proyecto: Convivimos para mejorar y mejoramos para convivir (2017-1-ES01-KA101-037457).

  • Tipo de proyecto: Proyecto Erasmus+ KA101 – Movilidad del personal de Educación Escolar.

  • Fecha: 2017-2018.

  • Duración: 13 meses.

  • Movilidades de profesores: 2

Proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

 

Resumen del proyecto

Convivimos para mejorar y mejoramos para convivir busca la mejora de la convivencia del centro para mantener un clima de trabajo y de respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa. Para conseguirlo, hemos creído necesario dotar a nuestros docentes de herramientas y metodologías que les permitan detectar situaciones de conflicto y solucionarlas de manera más efectiva.

 

Objetivos

  1. El aprendizaje de técnicas y metodologías que permitan a los profesores detectar situaciones de conflicto y solucionarlas de manera más efectiva, mantener un clima positivo y de respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa y sensibilizar a los alumnos para evitar conflictos y casos de acoso escolar.

  2. La mejora de las lenguas extranjeras por parte del profesorado.

  3. La internacionalización del centro mediante el aprendizaje de técnicas y metodologías utilizadas por profesores de otros centros de Europa.

 

Movilidades

Durante el proyecto, se han realizado dos movilidades a Florencia, Italia, para recibir cursos de formación:

  • María José Somoza acudió a la formación titulada Conflict Management, Emotional Intelligence and Bullying Prevention (30 horas, 9-14 de octubre de 2017).

Descripción: los participantes aprenderán sobre los distintos tipos de conflicto y cómo utilizarlos como oportunidad de crecimiento. A través de actividades prácticas, los participantes aumentarán su capacidad para modelar y fomentar la escucha activa, la empatía y la alfabetización emocional entre los alumnos. Al final del curso, los participantes serán más conscientes de las necesidades emocionales y el comportamiento de sus alumnos y tendrán las habilidades necesarias para fomentar relaciones más sólidas en el aula y un clima más positivo en la escuela.

 

Después del curso, realizamos una presentación para exponer los contenidos del mismo a nuestros compañeros de secundaria del colegio:

 

 
 
 
  • Sofía López Rúa participó en Classroom Management Solutions for Teachers: new methodologies, effective motivation, cooperation and evaluation strategies (30 horas, 2-7 de abril de 2018).

Descripción: un curso para profesores que desean aprender más sobre la gestión de un aula efectiva y actualizada. A través de actividades interactivas y atractivas, los participantes compartirán estrategias de aula y obtendrán consejos para animar a los alumnos a reflexionar sobre su propio comportamiento en el aula.

Presentación realizada por Sofía López Rúa para difundir el curso entre el resto de los profesores del centro a su vuelta de Italia:

https://prezi.com/view/o9Yk2F7BpjgaoI50Lk6C/

 

Resultados de aprendizaje

Entre los resultados de aprendizaje podemos destacar la mejora de las capacidades y competencias profesionales de las docentes (como la gestión más efectiva de los conflictos, el refuerzo de la competencia en lengua extranjera, el intercambio de experiencias con otros profesores europeos, etc.), la mayor predisposición y la actitud más positiva hacia la introducción de nuevos enfoques metodológicos para la gestión de la convivencia, el aumento de su motivación en el trabajo diario y en la participación en programas europeos o el aumento de su apertura europea.

 

Impacto

El impacto del proyecto queda claro no solo en las profesoras que acudieron a las movilidades (resultados de aprendizaje) sino en el hecho de que en el centro se ha creado una comisión de convivencia a la que se han incorporado estas docentes. Además de esta comisión, hemos implantado nuevas iniciativas y programas para seguir mejorando en la gestión de la convivencia.