1. Datos generales

    2. Resumen del proyecto

    3. Objetivos

    4. Actividades de aprendizaje, enseñanza y formación

    5. Resultados

    6. Impacto

    7. Difusión

 

Datos generales

  • Título e id del proyecto: Preservation of National Heritage - through the eyes of pupils of secondary education (2017-1-FR01-KA219-037392_2)

  • Tipo de proyecto: Proyecto Erasmus+ KA219 - Asociaciones estratégicas solo para escuelas.

  • Fecha: 2017-2019.

  • Página web del proyecto: https://preservationofnationalheritage.wordpress.com/

  • Colegio coordinador: Lycée Sainte Jeanne d'Arc, (Gourin, Francia).

  • Colegios socios (además de nosotros):

    • Budapesti Fazekas Mihály Gyakorló Általános Iskola és Gimnázium (Budapest, Hungría).

    • Oberschule Weinböhla (Weinböhla, Alemania).

    • Liceul de arte vizuale "Rómulo Ladea" (Cluj-Napoca, Rumanía).

Proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

 

Resumen del proyecto

Con Preservation of National Heritage - through the eyes of pupils of secondary education queremos ayudar a nuestros alumnos a convertirse en ciudadanos de mente abierta para que puedan comprender la importancia del Patrimonio Nacional de su país de origen en la dimensión de la Unión Europea. Para ello, estudiamos lo que la idea de patrimonio nacional significa para los alumnos de secundaria de cada país participante, comparamos nuestros hallazgos con los de los otros países y organizamos visitas con el fin de profundizar en el conocimiento del patrimonio.

 

Objetivos

  1. Reflexionar sobre el concepto de patrimonio nacional, su importancia y la necesidad de su protección y conservación.

  2. Comprender la relevancia del patrimonio nacional en la dimensión de la Unión Europea y descubrir valores únicos y comunes a todos los países participantes.

  3. Promocionar el patrimonio cultural, natural, inmaterial, etc. de cada uno de los países participantes.

  4. Desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, el debate, el uso de las TIC en la comunicación, la autoexpresión con la ayuda del arte y practicar una lengua extranjera.

 

Actividades de aprendizaje, enseñanza y formación

Durante la ejecución del proyecto, unos 22 alumnos de nuestro centro pudieron acudir a las actividades organizadas en los otros colegios participantes. Además, nosotros recibimos en Vigo a todos nuestros compañeros del proyecto en mayo de 2019.

Aquí tenéis un vídeo que resume las actividades del proyecto:

https://youtu.be/Tl6uY6diO48

 

París, Francia, 12-13 de octubre 2017

Encuentro de profesores para lanzar el proyecto.

 

Gourin, Francia, 21-28 de marzo 2018

Primera actividad de aprendizaje, enseñanza y formación en Gourin, Francia, con alumnos y profesores de cada centro participante en el proyecto. Los objetivos generales estaban muy vinculados con los del proyecto: que el centro de acogida presentase a todos los socios el patrimonio nacional francés, especialmente el bretón; comentar los resultados de la encuesta sobre el patrimonio realizada por todos los socios y trabajar sobre la idea de patrimonio desde diferentes perspectivas. De manera más concreta, podemos decir que se alcanzaron los objetivos señalados a continuación:

  1. Presentar y comentar los resultados del análisis de los datos extraídos de la encuesta sobre "La percepción de la noción de patrimonio por parte de los jóvenes europeos" que había sido realizada en cada uno de los centros socios entre octubre de 2017 y enero de 2018. Esta encuesta común había sido elaborada a partir de los cuestionarios que cada socio envió al centro coordinador y que los estudiantes franceses sintetizaron. Los resultados de esta encuesta y su análisis constituían la primera etapa del proyecto.

  2. Trabajar en equipos sobre la noción de patrimonio desde diferentes perspectivas (ciencias, historia, turismo).

  3. Descubrir el patrimonio de Bretaña: el patrimonio local, el patrimonio nacional UNESCO y el lugar de acogida de la semana (Gourin).

  4. Descubrir las regiones, los centros escolares y la gastronomía local de los diferentes socios.

  5. Desarrollar habilidades lingüísticas y sociales; conocer las costumbres, la cultura del país y el colegio que nos recibía; convivir con familias bretonas; etc.

 

Cada actividad programada durante la semana estaba estrechamente relacionada con el tema del patrimonio nacional y permitieron trabajar el tema desde diferentes enfoques.

  • Talleres y presentaciones realizados en el colegio para dar a conocer el patrimonio francés, especialmente, el bretón desde diferentes perspectivas; así como la presentación de los resultados de la encuesta sobre "La percepción de la noción de patrimonio por parte de los jóvenes europeos".

    La mayor parte de las actividades, que se realizaron en pequeños grupos de trabajo mixtos (con estudiantes de diferentes nacionalidades), proporcionaban un buen marco para los debates, las discusiones y la práctica intensiva de las lenguas inglesa y francesa. Todo ello ayudó a los alumnos a tomar conciencia de la importancia del patrimonio nacional francés y a orientarse en la dimensión del patrimonio cultural europeo.

  • Visitas guiadas para descubrir el patrimonio francés y reflexionar sobre su conservación.

    1. El patrimonio local en Le Faouët: capillas de Sainte-Barbe y Saint-Fiacre.

      http://www.tourismepaysroimorvan.com

    2. Patrimonio del centro de Bretaña: eco-museo de Laniscat, Sainte-Tréphine y la escuela museo de Bothoa

      http://www.musee-ecole-bothoa.com

    3. Mont Saint Michel (patrimonio UNESCO).

  • Presentaciones por parte de todos los países socios para dar a conocer su patrimonio y gastronomía.

 

Budapest, Hungría, 30 septiembre-5 octubre 2018

 

Segunda actividad de aprendizaje, enseñanza y formación en Budapest, Hungría, con alumnos y profesores de cada centro participante en el proyecto. El objetivo principal fue descubrir el patrimonio nacional húngaro. De manera más concreta, podemos citar los siguientes objetivos:

  1. Aprender sobre la historia de Budapest, sus lugares más emblemáticos y sus recursos naturales.

  2. Conocer descubrimientos e inventos húngaros.

  3. Aprender danza tradicional húngara.

  4. Aprender sobre las tradiciones y el estilo de vida en el campo, así como sobre la naturaleza en Hungría.

  5. Aprender sobre diferentes formas de percepción.

  6. Aprender sobre las tradiciones del colegio organizador (música, etc.).

  7. Descubrir las regiones, los centros escolares y la gastronomía local de los diferentes socios.

  8. Desarrollar habilidades lingüísticas y sociales; conocer las costumbres, la cultura del país, el colegio que nos recibía; convivir con familias húngaras, etc.

 

Cada actividad programada estaba estrechamente relacionada con el tema del patrimonio nacional húngaro y prácticamente todas estaban dirigidas por estudiantes:

  • En el colegio hubo muchas actividades de aprendizaje colaborativo que permitían conocer el patrimonio húngaro: presentaciones, talleres, clase de introducción a la lengua húngara, música, proyecto en grupos sobre nuestra visión del patrimonio de Budapest, etc.

  • Visitas guiadas para conocer el patrimonio de Budapest y alrededores, su conservación y la historia de Hungría:

    1. El patrimonio de Budapest: Plaza de los Héroes, parque Városliget, castillo Vajdahunyad, Subida al monte Gellert, visita guiada a la ópera y asistencia a una representación, visita guiada a la sinagoga, paseo en barco por el Danubio, visita al Parlamento…

    2. Visita guiada a Ráday Mansion, en Pécel

      https://baroqueart.museumwnf.org/database_item.php?id=monument;BAR;hu;Mon11;22;en

    3. Visita a la finca Lázàr, en Domony.

  • Asistencia a diversos eventos y exposiciones: la Exposición Invisible, exhibición de ópera en vivo, exhibición hípica, etc.

  • Presentaciones por parte de todos los países socios para dar a conocer su patrimonio y gastronomía.

 

Weinböhla, Alemania, 21-26 de marzo 2019

Tercera actividad de aprendizaje, enseñanza y formación en Weinböhla, Alemania, con alumnos y profesores de cada centro participante en el proyecto. El objetivo principal fue aprender sobre el patrimonio nacional alemán. De manera más concreta, podemos citar los siguientes objetivos:

  1. Descubrir el patrimonio cultural e inmaterial de Alemania, especialmente, el de Sajonia.

  2. Aprender sobre la historia de Alemania.

  3. Descubrir las regiones, los centros escolares y la gastronomía local de los diferentes socios.

  4. Desarrollar habilidades lingüísticas y sociales; conocer las costumbres, la cultura del país, el colegio que nos recibía; convivir con familias alemanas, etc.

 

Cada actividad programada (visitas guiadas, talleres, presentaciones…) estaba estrechamente relacionada con el descubrimiento del patrimonio nacional alemán y muchas de ellas estaban dirigidas por estudiantes:

  • Realización de talleres en el colegio relacionados con el patrimonio alemán.

  • Visitas guiadas para conocer el patrimonio alemán y su conservación, así como la historia de Alemania: Weinböhla, Meissen, Dresden y Königstein.

    1. Meissen: manufactura de porcelana, visita guiada al castillo (Albrechtsburg).

    2. Visita a Dresden: panometer, Fraukirchen, tour por la ciudad.

    3. Visita guiada a la fortaleza de Königstein.

  • Presentaciones por parte de todos los países socios para dar a conocer su patrimonio cultural y gastronomía.

 

Vigo, España, 5-10 de mayo 2019

En la cuarta actividad de formación, recibimos a los alumnos de los colegios participantes en el proyecto. Nuestros objetivos principales eran:

  1. Dar a conocer el Patrimonio Natural de Vigo y promocionar el Patrimonio Natural de Galicia.

  2. Presentar la historia, geografía y recursos de Vigo y su entorno.

  3. Dar a conocer el Patrimonio Cultural e Histórico de Vigo y su entorno.

  4. Presentar el Patrimonio Cultural de Santiago de Compostela y el Camino de Santiago.

  5. Mostrar nuestro Patrimonio Inmaterial.

  6. Reflexionar sobre la conservación del Patrimonio Nacional.

  7. Descubrir las regiones, los centros escolares y la gastronomía local de los diferentes socios.

  8. Desarrollar habilidades lingüísticas y sociales e involucrar a los alumnos españoles en la preparación y desarrollo de las actividades de la semana.

 

La mayoría de las actividades de nuestro programa estaban dirigidas por estudiantes:

  • Talleres para reflexionar sobre la conservación del patrimonio y sobre diferentes temas relacionados con nuestro patrimonio material e inmaterial: cerámica de Sargadelos, bailes y juegos tradicionales, el Camino de Santiago, gastronomía…

  • Excursiones para conocer de primera mano nuestro patrimonio:

    1. Tour por Vigo, visitas guiadas a la lonja, al Castro y al yacimiento de Toralla.

    2. Visita a Cíes y realización de taller sobre el patrimonio natural.

    3. Excursión a Baiona: museo de la carabela Pinta, Virgen de la Roca, paseo por el pueblo.

    4. Realización de una pequeña parte del Camino de Santiago (Senda del Agua) y excursión a Santiago de Compostela: catedral, visita guiada al Pórtico de la Gloria, zona vieja.

  • Presentaciones sobre el patrimonio de todos los países participantes y degustación de productos típicos.

 

Cluj-Napoca, Rumanía, 26 septiembre-1 de octubre 2019

Quinta y última actividad de aprendizaje, enseñanza y formación con alumnos y profesores de cada centro participante en el proyecto. El objetivo principal fue aprender sobre el patrimonio nacional rumano, su conservación y descubrir un patrimonio europeo común. De manera más concreta, podemos citar los siguientes objetivos:

  1. Conocer el patrimonio cultural, natural e inmaterial rumano.

  2. Entender el patrimonio multiétnico rumano y descubrir un patrimonio europeo común.

  3. Comprender el concepto general de Patrimonio Nacional y sus elementos clave.

  4. Aprender sobre el pasado, el presente y el futuro del Patrimonio Nacional rumano y su conservación.

  5. Reflexionar sobre la conservación del Patrimonio Nacional rumano.

  6. Concienciar sobre los logros principales de este proyecto: consideración del propio Patrimonio Nacional como contribución al Patrimonio Nacional Europeo, aprendizaje sobre la conservación del Patrimonio Nacional en Europa, adquisición de nuevas actitudes europeas, ruptura de prejuicios, desarrollo del pensamiento crítico y creativo; etc.

  7. Descubrir las regiones, los centros escolares y la gastronomía local de los diferentes socios.

  8. Desarrollar habilidades lingüísticas y sociales; conocer las costumbres, la cultura del país, el colegio que nos recibía; convivir con familias rumanas, etc.

 

Cada actividad programada estaba estrechamente relacionada con el tema del patrimonio nacional y la mayoría de ellas estaban dirigidas por estudiantes:

  • En el colegio hubo muchas actividades de aprendizaje colaborativo que permitían conocer el patrimonio rumano, reflexionar sobre el concepto de patrimonio y hacer conscientes a los presentes de la existencia de un patrimonio europeo común: presentaciones, exposiciones, talleres, etc. con grupos mixtos de trabajo (se mezclaban los alumnos de los diferentes países).

  • Visitas guiadas para conocer el patrimonio rumano y su conservación, así como la historia de Rumanía (Cluj, Turda, Bontida, Sighisoara –patrimonio UNESCO-, Biertan, Sighetu Marmaţiei, Săpânţa, etc.):

    1. Recorrido por Cluj-Napoca: Parque Etnográfico Nacional "Romulus Vuia", Observatorio Astronómico de la Universidad Babes-Bolyai, el Teatro Nacional, Plaza Mihai Viteazu, Ópera húngara, Parque Central de Cluj, Jardín Botánico Borza.

    2. Excursión al corazón de Transilvania para explorar su geografía, historia, cultura y patrimonio multiétnico: visita al Castillo de Bonţida, a la salina de Turda, los restos arqueológicos del campamento romano de Potaissa, la ciudadela de Sighisoara y la aldea fortificada de Biertan.

    3. Excursión para conocer el legado de la región de Maramures: tren de vapor Mocanita, el último ferrocarril forestal activo en Europa; Memorial a las víctimas del comunismo (Sighetu Marmatiei), monasterio de Săpânța Peri y cementerio de Săpânța

  • Asistencia a diversos actos y eventos: la presentación del profesor Mircea Cîmpeanu de su libro Pleading for Tradition, que es un estudio monográfico sobre el legado rumano en Transilvania; asistencia a una sesión de música y baile tradicionales rumanos; a una recreación teatralizada de la época daciana y romana (el espectáculo fue presentado por la asociación Terra Dacica Aeterna, que es un grupo de recreación centrado en la preservación de la historia antigua de Rumanía); asistencia a un evento cultural cuya finalidad era preservar el legado rumano experimentando la artesanía tradicional rumana y practicando la danza folclórica rumana llamada Ţarina; práctica de deporte tradicional rumano (oină), etc.

  • Presentaciones por parte de todos los países socios para dar a conocer su patrimonio y gastronomía.

 

París, Francia, 10-11 de noviembre 2019

Último encuentro de profesores para cerrar el proyecto.

 

Resultados

En el proyecto hemos obtenido resultados tangibles e intangibles:

Resultados tangibles:

      • Guía sobre el patrimonio en los sistemas educativos de los países participantes. La guía se puede descargar aquí: ERASMUS Guide Final 4 | PDF (scribd.com)

      • Diarios de las actividades de enseñanza y formación.

Resultados intangibles:

      • Reflexión sobre el concepto de patrimonio, y sobre la existencia de un patrimonio común europeo.

      • Ampliación de conocimientos sobre el patrimonio cultural, natural e inmaterial de los países participantes.

      • Formación sobre cómo se elabora un cuestionario científico.

      • Intercambio de buenas prácticas.

      • Práctica de lenguas extranjeras.

 

Impacto

El proyecto ha causado impacto en los alumnos en los profesores y en el colegio:

  • Los alumnos no solo pudieron reflexionar sobre el concepto de patrimonio y sus tipos (cultural, natural, inmaterial) sino que aprendieron mucho sobre el propio y sobre el del resto de los países socios, lo que les acercó a una visión más completa del europeo. Además, aprendieron cómo formular las preguntas de un cuestionario científico; pusieron en práctica la lengua inglesa y la francesa y han tenido contacto con otras de las que aprendieron vocabulario básico (como el alemán); tuvieron la oportunidad de convivir con personas de otras culturas; de probar productos nuevos y de poner en práctica habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la tolerancia, la creatividad, el pensamiento crítico, etc. Para nuestros alumnos ha sido una forma de crecimiento personal que ha despertado su interés por continuar participando en proyectos europeos y por colaborar en los que actualmente se desarrollan en el centro.

  • Los profesores han aprendido cómo diseñar un cuestionario científico; han ampliado sus conocimientos sobre el patrimonio europeo, pero también sobre el suyo propio; han podido practicar lenguas extranjeras y observar cómo se trabaja en otros centros (autonomía del alumnado, desarrollo artístico como base para el resto de habilidades, etc.).

Al centro le permite impulsar la participación en Programas Europeos, el contacto con personal de otros centros y aumentar su internacionalización. Además, a raíz de la participación en este proyecto, el colegio coordinador nos ha propuesto seguir en contacto a través de la realización de intercambios de alumnos.

 

Difusión

  • Difusión interna: creación del rincón Erasmus+; preparación de vídeos que se emiten en la recepción del Centro; exposiciones orales de alumnos participantes a otros alumnos; redacción de artículos, etc.

  • Difusión externa: publicación de contenidos en redes sociales (Facebook) y prensa (Faro de Vigo), presentación de los alumnos a familias para explicar el proyecto…