Datos generales

  • Título e id del proyecto: To Like Or Not To Like (2019-1-BE02-KA229-060271_4)

  • Tipo de proyecto: Proyecto Erasmus+ KA229 – Asociaciones de intercambio escolar.

  • Fechas: 2019-2022.

  • Colegio coordinador: PRIZMA Campus IDP, en Izegem, Bélgica.

  • Colegios socios, además de nosotros:

    • Lundarskoli, en Akureyri,

    • Istek Çanakkale Okullari, en Çanakkale, Turquía.

    • Pattanen school, en Raahe,

Proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

 

Resumen del proyecto

To Like Or Not To Like pretende concienciar a los estudiantes sobre las consecuencias y riesgos del uso de las redes sociales, así como descubrir sus oportunidades educativas. Durante cada actividad de aprendizaje nos hemos centrado en uno de estos cuatro temas:

  1. Ciberimagen y reputación: ¿pensamos en nuestra propia seguridad? ¿Cómo definimos qué es apropiado? ¿Cómo creamos una imagen de nosotros mismos? ¿Está nuestra ciberimagen preparada para el futuro? ¿Cuáles son las consecuencias de nuestra imagen en internet?

  2. Interacción: ciberacoso, exclusión de las redes sociales, presión de grupo, sexting y desafíos.

  3. Ciberconciencia: fake news, influencing, cámaras de eco, GPDR, publicidad encubierta.

Oportunidades educativas de TikTok, Instagram, Pinterest o Facebook.

 

Objetivos

  1. Definir qué son las redes sociales y cómo funcionan.

  2. Conocer las consecuencias del uso de las redes sociales.

  3. Ser conscientes de la forma en que las redes sociales influyen en la sociedad y en nosotros.

  4. Explorar las oportunidades educativas que ofrecen las redes sociales.

  5. Diseñar talleres para trabajar con los alumnos los temas del proyecto (ciberimagen, interacción, ciberconciencia, oportunidades educativas) y compartirlos con otros centros.

  6. Presentar información básica sobre las redes sociales a las familias.

  7. Conocer las costumbres, cultura, colegio, ciudad, etc. de los otros participantes en el proyecto y practicar una lengua extranjera.

 

Actividades de aprendizaje, enseñanza y formación

Durante la ejecución del proyecto, unos 16 alumnos de nuestro centro pudieron acudir a las actividades organizadas en los otros colegios participantes. Además, nosotros recibimos en Vigo a nuestros compañeros del proyecto en enero de 2022.

 

Izegem, Bélgica, 4-8 de noviembre 2019

En nuestro viaje a Izegem, realizamos las siguientes actividades:

  • Talleres para poner en marcha los diferentes procesos del proyecto.

  • Evento para las familias.

https://www.youtube.com/watch?v=Y9ONxTkTIkw

  • Visitas: Izegem, Brujas, el cementerio militar Tyne Cot (Zonnebeke) Ypres y Bruselas.

  • Entrega de certificados y fiesta de despedida para alumnos y familias.

 

Akureyri, Islandia, 11-15 de octubre 2021

En nuestro viaje a Akureyri, disfrutamos de actividades como las siguientes:

  • Talleres sobre ciberimagen y reputación.

  • Presentación de los resultados de la encuesta que se había realizado en cada centro para ver el impacto del proyecto.

  • Concurso de logo para el proyecto. El ganador fue Sergio Lourés, un alumno de nuestro centro, con este increíble trabajo:

  • Evento para las familias.

https://www.youtube.com/watch?v=1jVbUTH8qrg

  • Visitas: Akureyri y Mývatn.

  • Fiesta de despedida para alumnos.

 

Vigo, España, 17-21 de enero 2022

En enero de 2022 recibimos a los alumnos de los colegios participantes en el proyecto y les preparamos el siguiente programa:

  • Talleres sobre interacción: ciberacoso, exclusión de las redes sociales, presión de grupo, sexting y desafíos.

  • Evento para las familias.

https://www.youtube.com/watch?v=JhsgTmqlk0o

  • Visitas: Vigo, Santiago de Compostela y Baiona.

  • Actividades deportivas.

  • Entrega de certificados y fiesta de despedida para alumnos y familias.

 Aquí tenéis un vídeo que resume toda la estancia:

https://www.youtube.com/watch?v=CO-qc6VmkHU

 

Çanakkale, Turquía, 14-18 de marzo 2022

Desgraciadamente, nuestros alumnos no pudieron acudir a este encuentro, pero participamos en algunos talleres y reuniones de manera online.

El programa de las actividades en Çanakkale incluía:

  • Talleres sobre ciberconciencia: fake news, influencing, cámaras de eco, GPDR, publicidad encubierta.

  • Evento para las familias.

https://www.youtube.com/watch?v=z3z4MvnZpvk

  • Visitas: Çanakkale, el museo troyano y los campos de batalla de Gallipoli Anzac.

  • Actividades deportivas.

  • Fiesta de despedida para alumnos.

 

Raahe, Finlandia, 9-13 de mayo 2022

En nuestro último viaje del proyecto, realizamos las siguientes actividades:

  • Talleres sobre las oportunidades educativas de TikTok, Instagram, Pinterest o Facebook.

  • Evento para las familias.

https://www.youtube.com/watch?v=pn3Qp4QYe5Y

  • Visitas: Raahe, el centro de visitantes de la bahía de Liminika y Oulu.

  • Fiesta de despedida para alumnos.

 

Resultados

En el proyecto hemos obtenido resultados tangibles e intangibles:

Resultados tangibles:

    • Elaboración de talleres para trabajar con alumnos los distintos temas relacionados con las redes sociales. Esos talleres se pueden descargar en el Twinspace del proyecto.

    • Espacio Twinspace.

Resultados intangibles:

    • Reflexión sobre el funcionamiento, las consecuencias del uso, la influencia y las oportunidades educativas de las redes sociales.

    • Intercambio de buenas prácticas.

    • Práctica de lenguas extranjeras y conocimiento de otras culturas.

 

Impacto

El proyecto ha causado impacto en los alumnos en los profesores y en el colegio:

  • Los alumnos pudieron reflexionar sobre las consecuencias del uso, la influencia y las oportunidades educativas de las redes sociales. La evaluación final del proyecto demostró que los alumnos participantes son más fuertes en el uso de los medios sociales, tienen más conocimientos sobre el tema y mejores habilidades para para hacer frente a sus amenazas. Además, pudieron poner en práctica habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la tolerancia, el pensamiento crítico, etc.

  • Los profesores se han hecho más conscientes de las oportunidades y posibilidades que ofrecen las redes sociales para los centros educativos, han obtenido materiales para trabajar con los alumnos este tema, han ampliado sus conocimientos sobre la cultura de los países socios, han podido practicar lenguas extranjeras y observar cómo se trabaja en otros centros.

  • Al centro le permite impulsar la participación en Programas Europeos, el contacto con personal de otros centros y aumentar su internacionalización.

 

Difusión

Además de la difusión realizada a través de las redes sociales del proyecto:

https://www.instagram.com/erasmustlontl/

https://www.facebook.com/ErasmusTLONTL-109707140494235/?ref=page_internal

Nosotros hemos hecho:

  • Difusión interna: rincón Erasmus+; preparación de vídeos que se emiten en la recepción del Centro; exposiciones orales de alumnos participantes a otros alumnos; redacción de artículos, etc.

  • Difusión externa: publicación de contenidos en redes sociales (Facebook, Instagram) y prensa (Faro de Vigo).